Registro de la Economía Solidaria

¿Qué es el Registro de la Economía Solidaria?

Las Entidades de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en un acuerdo de este tipo.

Existen varios tipos de empresas de economía solidaria, tales como: Cooperativas, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutuales, Precooperativas, Empresas solidarias de salud, Cooperativas de Trabajo Asociados, Administraciones públicas cooperativas entre otras.

Tramites del Registro de la Economía Solidaria

Los trámites que corresponden al Registro del Sector Solidario (Cooperativas y precooperativas de trabajo asociado) son:

  • Constitución de las entidades sin ánimo de lucro de las que trata la Ley 454 de 1998, así como sus reformas, disolución, liquidación y providencias referentes a estos actos.
  • Designación, remoción o revocación de los administradores o revisores fiscales, así como las providencias referentes a estos actos.
  • Inscripción del certificado especial expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria en el evento de tener registro en esta Superintendencia.
  • Actos que exijan inscripción respecto según la ley.


Información Adicional

Para más información consulte: